Conocido también como Cibdá de Armeá, se encuentra ubicado cerca del santuario dedicado al santo de Santa Mariña de Aguas Santas en el municipio de Allariz, comarca de Allariz-Maceda (Ourense). Fue en su día una ciudad castreña con dos zonas limitadas: una, la zona más alta en la cima, compuesta por el poblado Castreño Galaico, y otra, las terrazas del noroeste, formadas por un entramado urbano con calles pavimentadas, redes de saneamiento, canales de evacuación de aguas pluviales, casas circulares compuestas por dos pisos de altura, atrios porticados y obras de cantería. Formaba así una pequeña ciudad rural romana de la Gallaecia del siglo II d.C.
El Castro de Armea, era una construcción ovalada, de 4,8 hectáreas y rodeada de una muralla de 4 metros de altura para la defensa. En su interior se encontraba la parte urbanizada del poblado agroganadero donde residieron hasta el siglo IV.
Dentro de los restos que se han ido han encontrado en las diferentes campañas de excavación del yacimiento, destaca sobre todo el objeto del “O Guerreiro Alaricano", recogido en el Museo Arquelógico de Ourense.