Se trata de un conjunto boscoso de una gran importancia ecológica, integrado en la Red Natura 2000. Es uno de los bosques de abedules con vegetación eurosiberiana más al sur de Europa El ayuntamiento de Montederramo está situado en la transición entre Ribeira Sacra y el Macizo de Queixa-Manzaneda. Al norte del ayuntamiento se sitúa la Sierra de San Mamede, avance de un amplio conjunto de montañas que constituyen el Macizo Central Ourensano (Lugar de Interés Comunitario). Muy cerca encontramos Serra de Queixa y los Montes do Invernadoiro (Parque Natural), así como la única estación de esquí que existe en Galicia, Cabeza de Manzaneda.
En la Sierra de San Mamede se situa el denominado “Bidueiral de Montederramo” formado por especies de abedules, mezclados con acebos, servales, arándanos y por supuesto, retamas, robles y helechos; todo esto acompañado con jabalís, corzos o ciervos, lagartos y lagartijas o murciélagos, águilas, búhos, azores. Los abedules eran numerosos debido a la utilidad de su madera. Esta se ha venido utilizando tradicionalmente en toda la comarca en carpintería y ebanistería, como la fabricación de zocos (los más famosos los de Vilariño Frío) o instrumentos de labranza.
En este bosque también existe una leyenda negra porque fue el escenario preferido por el hombre lobo, Romasanta, para acometer varios de sus asesinatos. Manuel Blanco Romasanta, conocido popularmente con el apelativo “O do Unto”, llegó a confesar a finales del siglo XIX que por una maldición se convertía en hombre lobo las noches de luna llena. Esto dió origen a leyendas como la del “Home do Saco” o el “Sacamantecas” y todavía queda el recuerdo del hombre lobo recorriendo este bidueiral las noches de luna llena. Se trata del único caso de Licantropía documentado en España.
* The comments made without logging in will be pending approval prior to publication.