Ubicado a orillas del río Avia, el Castillo de los Condes de Ribadavia data de la segunda mitad del siglo XV; aunque su construcción se vio interrumpida en múltiples ocasiones por los ataques realizados por el Duque de Lancaster en 1385.
El castillo fue cedido por parte de Enrique II a D. Pedro Ruiz Sarmiento; un noble gallego que, posteriormente, se erigiría como Conde de Ribadavia. Detrás de sus muros, y tras varias excavaciones, se descubrió bajo el patio de armas una gran necrópolis de piedra con muestras de enterramientos antropoides excavados en roca viva del siglo IX y un sepulcro del siglo XII. Además, en el año 2007 se descubren una escalinata, un aljibe y un pozo artesanal a raíz de unas obras de rehabilitación. En el siglo XVII el castillo fue abandonado por parte de los Condes cuando decidieron reubicar su residencia en lo que hoy conocemos como Palacio de los Condes, en la Plaza Mayor del pueblo.
En la puerta principal del castillo se conserva su arco semicircular y su puerta corredera que presenta los escudos de armas de los Sarmiento y Fajardo. En sus muros exteriores que datan de año 1202 se conservan 3 de las 5 puertas de acceso al recinto: la Puerta de la Cera, Puerta Nueva y Puerta Falsa. Las estancias, muros y columnas de su interior han desaparecido por completo. Actualmente se ubica aquí un moderno auditorio en el que todos los años se celebra en julio la Mostra Internacional de Teatro.
* The comments made without logging in will be pending approval prior to publication.