Recibe también la denominación de Portelam de Sanctio Iohannis, Castelo de Portela de Pena o Castelo da Porteliña, Su situación estratégica hacia la laguna y su altura de la torre hizo que no fuera necesario construirla en un monte más alto de los que se encuentran en las cercanías. De hecho, se eleva en un montículo de 747m, existiendo muy cerquita otra loma que supera los 758 m y donde se ubica el vértice geodésico. Los montes donde se levanta dieron nombre a la Torre, Alto da Pena, que se traduce como Alto de la Peña.
Es difícil concretar la antigüedad de la fortaleza. Algunos autores remontan sus orígenes hasta la época sueva y otros se van hasta el siglo XII, en el momento de las guerras entre Teresa de Portugal y Doña Urraca. Hay quien opina que se remonta al siglo XV, años antes de las revueltas Irmandiñas. Lo más probable es que todas las teorías fueran ciertas y que sobre sus bases se asentaran incluso un castro, para más tarde establecerse alguna fortaleza alto medieval. Más tarde bien pudo ser aprovechada en la baja edad media para construir la torre defensiva.
Sin embargo, hay pruebas que ya en el año 1386 fue tomada por el Duque de Lancaster, cuando pertenecía a los Biedma. Más tarde pasó a los Monterrei, pero los problemas dinásticos entre los Condes de Monterrei y los Condes de Lemos empezaron un interminable pleito por su posesión. En el siglo XVIII, la torre fue abandonada, conservándose sólo la imponente torre.
* The comments made without logging in will be pending approval prior to publication.