La iglesia de San Mamede de Moldes, nombrada Monumento Histórico Nacional en 1946, se ubica sobre la loma de una colina donde antiguamente existía un castro. Fue construida entre los siglos XII y XIII siguiendo un estilo románico, con una sola nave rectangular cubierta por bóveda de cañón y ábside cuadrada.
En su fachada podemos apreciar la gran decoración de su portada, además de la doble espadaña de origen barroco y una cruz antefija. En su interior llama la atención su arco triunfal y su capilla lateral que data del año 1638, donde descansan los restos de uno de los instigadores de la Generación Nós y natural de Moldes: Antón Losada Diéguez. Cada año se celebra una misa en su honor.
En sus alrededores, podremos encontrar un cruceiro, una antigua escuela de los años cincuenta financiada por emigrantes en México, la iglesia de San Benito de Moldes –barroca rural del siglo XVIII y de mayor tamaño- y una serie de alpendres o “Pendellos”. En dichos “Pendellos” antiguamente tenía lugar la celebración de una feria comarcal que comenzó a realizarse en el año 1401 y tuvo su última fecha en el siglo XX. El espacio de los alpendres albergaba los distintos puestos de la feria.
* Os comentarios realizados sen iniciar sesión estarán pendentes de aprobación antes da publicación