El río Cerves nace en la Serra de Faro de Avión, a unos 1000 m de altura. En su vertiginoso descenso hasta Melón, forma magníficos rápidos y fascinantes cascadas y pozas. Es a una altura de unos 500 m donde se concentra la mayor parte de estas hermosas pozas, que en verano se convierten en auténticas piscinas naturales aptas para el baño.
En el km 605 de la antigua N-120, donde el río se cruza con dicha carretera es por donde se encuentra el acceso más fácil, un lugar llamado A Freixa. Aquí el río atraviesa hasta tres puentes de diversas épocas del siglo XX. Una vez el río cruza la N-120 el río se dirige hasta una estrecha garganta donde se encajona y donde se ha construido una minicentral eléctrica que retiene las aguas del Cerves en su camino hasta Prexigueiro.
Antes del embalse podemos aún apreciar los restos de lo que hasta hace poco era un bonito puente medieval, ya que, a principios del siglo XXI, la erosión provocada por los incendios, hizo que el agua descendiera sin control y destruyera para siempre el bonito puente medieval. Aquí el río ya nos ofrece las primeras pozas más accesibles.
* Os comentarios realizados sen iniciar sesión estarán pendentes de aprobación antes da publicación