Manantial de Fontenova

VALORACIONES

En el año 1904 sus aguas fueron declaradas de utilidad pública y en el 1935 se construyeron las instalaciones balneoterápicas, que cerraron en 1960.

En la actualidad, posee dos elementos arquitectónicos: pabellón de aguas y balneario -de tipo mixto y caracterizado por una arquitectura sin pretensiones- y la envasadora -ubicada detrás de la instalación anterior-. Además, encontramos una pequeña zona verde adosada.

Situada a 400 metros del centro urbano de Verín, la planta de embotellado mantiene todavía el antiguo balneario, cerrado en 1962, cuyas instalaciones terapéuticas, aunque modestas eran muy empleadas por los agüistas. Poseía duchas dorsales, lumbares, abdominales, frías y calientes, escocesas, y baño de asiento, así como un dispensario médico en el que los agüistas podían ser atendidos por el médico e incluso llevar a cabo algunos análisis.

Sus aguas emergen a una temperatura que va desde los 10 a 14 grados en los manatiales de agua sin gas a 18-19 grados en los manantiales de agua con gas. Las características de las aguas son similares en todos los manantiales: bicarbonatadas sódicas, litínicas y fluoradas, de mineralización fuerte en las aguas con gas y de mineralización débil en las que son sin gas. La fuente original, la que es conocida como “Fuente do Espido” que se encuentra a la puerta del establecimiento, mana a 17 grados, con el picorcillo característico de un agua con gas natural y un sabor ferroso por las sales de hierro que posee en disolución. Su caudal es 42 litros por minuto.
 

LOCALIZACIÓN

41.93827365729, -7.4303749919665

TELÉFONO: 988410087
DIRECCIÓN: Cam. de Fontenova, 25-3, 32600 Verín
TIEMPO ESTIMADO DE VISITA 30 minutos
CATEGORÍA: Arquitectura civil y Terma

MULTIMEDIA

COMENTARIOS

* Los comentarios realizados sin iniciar sesión quedarán pendientes de aprobación antes de su publicación.

Vista general naturaleza
sponsors