La iglesia de Santa Comba de Bande está considerada como una de las primeras iglesias cruciformes construidas en la arquitectura visigoda.
En base a documentos hallados en Celanova, existe constancia de la existencia de esta iglesia en el año 675, cuando se entregó a un tal Odoymo para su reconstrucción. En el año 872, bajo el reinado de Alfonso III, fue reconstruida.
Este templo benedictino adquirió la consideración de Monumento Histórico Artístico en 1921 y en 1930 se realizó la última obra de restauración hasta la fecha.
Su estructura arquitectónica es un rectángulo de 12x18 en forma de cruz griega. Presenta un ábside en el ala oeste, un pórtico en el ala este y tejados construidos a cuatro aguas.
Si bien en su exterior se han realizado trabajos de rehabilitación, en su interior, en cambio, sus bóvedas y su decoración son originales del siglo XVI; una muestra perfectamente conservada de la arquitectura visigoda. Apreciamos naves cubiertas con bóvedas de medio cañón elaboradas con ladrillo romano y una representación de la ascensión de la Virgen junto al Ángel Gabriel y la paloma del Espíritu Santo. En la capilla de la derecha se ubica el sarcófago de San Torcuato; uno de los primeros discípulos de Santiago Apóstol. Sin embargo, sus restos, desde el siglo X, descansan en la iglesia de San Salvador de Celanova. Si prestamos atención al sarcófago, veremos que se encuentra en un estado muy desgastado, consecuencia directa de que los visitantes y devotos lo raspasen para poder obtener el polvo como reliquia.
* Los comentarios realizados sin iniciar sesión quedarán pendientes de aprobación antes de su publicación.