La iglesia de San Xés de Francelos, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1951 y Bien de Interés Cultural en 1985, está construida a partir de los restos de un Monasterio de mucho mayor tamaño. Se cree que el templo actual se correspondería con el ábside y su famoso arco de herradura visigótico actuaría como entrada a la capilla mayor.
El templo es un cuerpo rectangular de reducidas dimensiones, con orientación canónica y tejado a dos aguas. No obstante, este monumento recoge muestras de estilos arquitectónicos muy diversos que lo convierten en una iglesia casi única. Al mencionado arco de herradura visigótico debemos añadir los arcos mozárabes y los grabados y la celosía de piedra que encontramos en su fachada, obra de escultoras de gran altura, y la decoración vegetal. Las columnas y fustes que encontramos se corresponden con el arte románico tardío. Todo ello se entremezcla en un templo con características similares a la iglesia de Santa Cristina de Pola de Lena; de estilo románico-asturiano.
Estamos, así, ante un templo que presenta muestras de hasta cuatro estilos arquitectónicos distintos: románico tardío, visigótico, mozárabe y prerrománico asturiano. Es por ello que resulta sumamente complejo realizar una datación cronológica precisa.
Existen referencias a ella en el Tumbo de Celanova ya en el año 993, por ello, se cree que su construcción data de alrededor de los siglos VIII y IX.
En el año 1985 se tiene constancia de la existencia de una gran necrópolis ubicada bajo la planta de la capilla que data de la alta Edad Media.
* Los comentarios realizados sin iniciar sesión quedarán pendientes de aprobación antes de su publicación.