El Castro de San Cibrao de Lás es uno de los mayores castros conservados en Galicia; está ubicado en una loma a 472 metros de altitud entre los municipios de San Amaro y Punxín.
Antiguamente conocido como “A cidade”, debido a su gran extensión, este lugar fue ocupado por romanos entre el siglo II a.C. y el siglo III d.C. De las edificaciones romanas originales todavía podemos apreciar sus murallas, la vía principal de piedra y su manantial, además de las estructuras de las viviendas castrexas. En su morfología general destaca la existencia de dos recintos amurallados: la “croa” o recinto superior y el recinto inferior, de mayor superficie y donde se ubica el espacio habitacional del yacimiento.
En el año 2014 se inauguró el Parque Arqueológico da Cultura Castrexa; uno de los cuatro centros pertenecientes a la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico.
Este centro nos acerca a su historia y nos permite comprender la relación del Castro con el entorno, la organización social, los contactos existentes con otras culturas, etc.
El edificio que hoy alberga el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa resultó ser la propuesta ganadora del concurso público convocado por los ayuntamientos de San Amaro y Punxín, el Ministerio de Cultura, Comunicación Social y Turismo y la Diputación Provincial de Ourense para la construcción de dicho centro. Esta propuesta, que se presentó bajo el lema ZN, es obra de los arquitectos Ángeles Santos, Carmen Ruiz y José Carlos Martínez.
El Centro de Interpretación, que cuenta con una superficie de más de 2900m2, actúa como límite físico, como nueva entrada al yacimiento que, a su vez, actúa como pantalla visual tras la que se oculta la realidad arqueológica.
El Centro de Interpretación, a través de una exposición innovadora, ofrece todas las claves para conocer los aspectos más destacados y enigmáticos de esta cultura: su relación con el territorio, organización social en el ámbito local y general, contactos con otras culturas, su mundo simbólico y formas. de expresión, etc. La exposición que alberga está dividida en 11 salas diferentes que realizan un recorrido por la historia romana, la arquitectura y contenido virtual, además de la visita al propio Castro.
En el recorrido de la exposición nos acompaña el pensamiento de los primeros estudiosos de esta cultura, acercándonos así al sentir y al alma de aquellas sociedades que habitan este territorio desde hace siglos. Un territorio jalonado por poblados fortificados que, como la antigua Lansbrica, abren aquí sus puertas monumentales para que conozcamos cómo era el día a día de las personas que habitaban en su interior.
* Los comentarios realizados sin iniciar sesión quedarán pendientes de aprobación antes de su publicación.