El monasterio cisterciense de Santa María de Xunqueira de Espadanedo tiene su origen en un cenobio altomedieval que se consolida como benedictino en el siglo XII. A finales del XII se integra en la orden del císter de la mano del vecino monasterio de Montederramo.
De la época medieval conserva la iglesia de planta basilical con tres naves rematadas en ábsides semicirculares. En el templo destacan el altar pétreo, la pila bautismal y una interesante colección de capiteles historiados. En la Edad Moderna (s. XVI-XVIII) se reedificará el Claustro Regular y posteriormente se levanta ex novo la Hospedería y Portería. La fachada de la iglesia, al igual que la torre, se reconstruye entre 1801-1802.
Las cabeceras de los ábsides medievales se visten con retablos modernos que se explican en la Contrarreforma. El programa iconográfico del templo gira en torno a dos temas fundamentales: la figura de María (retablos principales y de la entrada) y la exaltación del monacato occidental en la figura de sus fundadores, San Benito de Nursia y San Bernarno (retablos barrocos).
En el Monasterio se desarrollan diferentes actividades, exposiciones artísticas en el Claustro Regular y, a mediados de agosto ''Maridaxes no Solpor'': músicas medievales y degustación de productos típicos de Ribeira Sacra.
* The comments made without logging in will be pending approval prior to publication.