Fervenza da Cidadella
Al pasar la aldea de Soutochao encontraremos señalizado el desvío hacia la cascada de A Cidadella. Dejaremos nuestro vehículo en el inicio de la ruta de senderismo, junto a un cartel de madera. Bajaremos una escalera donde se halla una pequeña área recreativa y dos molinos rehabilitados por una escuela taller.
El sendero a seguir no tiene pérdida, y está bien acondicionado, con postes con cuerdas en los tramos que pueden ser más resbaladizos, sobre todo en épocas de lluvias. Las mejores estaciones para disfrutar de las cascadas serán en otoño y primavera; en verano el calor puede ser asfixiante, a pesar de que buena parte de la ruta discurre por un bosque mixto de ribera, con robles o madroños entre otras especies. Saliendo de la zona boscosa aparece, de repente, la primera cascada, que salvamos por un puente de madera, que ofrece unas vistas amplias de esta zona fronteriza. El sendero nos permite salvar el desnivel y acercarnos al pie mismo de la cascada de A Cidadella, de unos 30 m de altura. Si el nivel del río lo permite, podemos continuar por la parte baja del salto y cruzar el río por un puente y seguidamente ascender por una escalera hasta el área recreativa que sirve de mirador de la cascada, en la que encontraremos una reconstrucción de una cabaña de piedra.
Ruta do contrabando
Vilardevós es un municipio de la comarca de Verín situado a 83 km. de Ourense haciendo frontera con Portugal. Esta característica fronteriza ha influenciado mucho en la vida de este municipio a lo largo de su historia. Las rutas del contrabando de la posguerra entre Galicia y Portugal son hoy excepcionales rutas de senderismo para disfrutar de este municipio fronterizo de la comarca de Verín-Monterrey, encajonado contra el país vecino, su límite por el este y el sur. En el confín de Galicia, de la necesidad, Vilardevós ha hecho virtud, y hoy disfruta del Centro de Interpretación do Contrabando, ideal para acercarse a una realidad no tan lejana.
A Serra das Penas Libres, donde el Alto de Mairos sobrepasa los mil metros de altitud, permite una perfecta panorámica sobre la frontera, en este rincón siempre más imaginaria que real. Esta actividad que mucha gente del municipio utilizaba para subsistir, está documentada desde el siglo XV.
En el Centro de Interpretación do Contrabando podemos encontrar información sobre la historia del contrabando y sobre las tres rutas de senderismo que hay por caminos por los que antiguamente se realizaba esta actividad. Una de estas rutas es la Ruta da Serra, sendero circular de 13,8 km. que nos llevará al alto de la Serra de Penas Libres a poco más de 1000 metros de altitud pasando cerca de la ermita Nosa Señora de Portas Abertas construida sobre un castro. En lo alto de esta sierra tenemos un área recreativa cerca del Salto do Cabalo.
Otra de las rutas que comienza en el centro de Interpretación es la Ruta da Raia, de 26 kilómetros. Esta segunda ruta pasa por Enxames y Vilarello para comenzar a subir hasta el punto más alto, el Alto de Mairos, superando los 1000 metros de altitud. Comenzaremos a bajar hasta Arzádegos, en donde se encuentra la iglesia de Santa Baia en la que destaca su torre campanario y las Bodegas de Arzádegos, característico elemento etnográfico del pueblo. Seguiremos dirección Florderrei pasando por la ermita de Nosa Señora de Portas Abertas, en donde tenemos un mirador.
Por último, la Ruta de Terra Arriba de 13,7 km. comienza en Soutochao, en cuyos alrededores podemos ver varios ejemplares de castaños milenarios y nos llevará al que sea posiblemente el punto de más interés del municipio, la fervenza de A Cidadella. La ruta también visita los pueblos de Tomonde y Berrande.
* The comments made without logging in will be pending approval prior to publication.