El Castro de San Cibrao de Lás, situado en una loma a 472 m de altitud, entre los municipios de San Amaro y Punxín, es uno de los yacimientos castreños más grandes y mejor conservados de Galicia, e ilustra de forma extraordinaria el desarrollo de esta cultura y de su relación con el mundo romano. También denominado como A Cidade, Lambrica, Lansbrica, Lanobrica o Lansbricae.
Antiguamente conocido como “A cidade” debido a su gran extensión, este lugar fue ocupado por romanos entre el siglo II a.C. y el siglo III d.C. De las edificaciones romanas originales todavía podemos apreciar sus murallas, la vía principal de piedra y su manantial, además de las estructuras de las viviendas castrexas. En su morfología general destaca la existencia de dos recintos amurallados: la “croa” o recinto superior y el recinto inferior, de mayor superficie y donde se ubica el espacio habitacional del yacimiento.
En el año 2014 se inauguró el Parque Arqueológico da Cultura Castrexa, uno de los cuatro centros pertenecientes a la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico. Este centro nos acerca a su historia y nos permite comprender la relación del Castro con el entorno, la organización social y los contactos existentes con otras culturas, su mundo simbólico,…