Lagoa da Serpe
Laguna natural de origen glaciar, que se formó en el periodo cuaternario. El hecho de encontrarnos con lagunas de estas características en estas latitudes es bastante raro, no solo a nivel peninsular, sino a nivel europeo, ya que nos encontramos con un glaciarismo de casquete, en el que, en lugar de haber un valle glaciar con una lengua de hielo, había un casquete en lo alto de la montaña. Desde ese casquete, se deslizaba el hielo en todas las direcciones, formando varias lenguas. Fueron las características preexistentes en el terreno las que favorecieron la formación de este tipo de casquetes.
El posterior transporte y sedimentación de materiales fueron los creadores de un paisaje único del que se puede disfrutar durante todo el ascenso hasta esta Laguna, ya que se encuentra situada en el Macizo de Trevinca. Además, los visitantes deberán acercarse para tratar de romper el maleficio y liberar a la princesa que desde hace miles de años aguarda por un valiente joven que le devuelva su aspecto real.
En cuanto a la flora destaca Xanzá (Genciana), cuya raíz tiene propiedades medicinales, y contiene la sustancia amarga más conocida, amarogencina. También nos podemos encontrar que Drosera rotundifolia, un tipo de planta carnívora que se encuentra en zonas de turbera (zona de donde se encuentran depósitos materiales de los glaciares), y que también tiene propiedades medicinales reconocidas.
En cuanto la fauna, destaca la rana patilonga o rana ibérica, de pequeño tamaño y color pardo y que se encuentra amenazada debido a la contaminación de los regatos en los que habita, la pérdida de vegetación debido a talas, fuegos y otros, y la introducción de especies foráneas. También se pueden ver ejemplares de Aricia morronensis ribbe, un tipo de mariposa endémica de la península Ibérica que se puede encontrar en zonas de montaña
Lagoa do Ocelo
El origen de esta laguna fecha de hace millones de años, cuando, con la desaparición de los hielos que formaban el casquete polar, los circos y morrenas que quedaron dieron lugar a este tipo de formaciones. En el ascenso hasta esta laguna, además de apreciar la hermosura de la propia Laguna, los visitantes se podrán deleitar con las magníficas vistas que ofrece todo el recorrido que lleva hasta ella.
Además de la flora, ya que es posible observar la flor de San Xosé (Narcisssus Pseudonarcissus nobilis), una planta típica de bosque húmedos del norte de España.
En cuanto a la fauna, es posible observar un tipo de somormujo pequeño que escoge esta laguna para anidar. Podemos encontrar, además, los animales del Tecor de Montes de Xares, ciervos, corzos, muflones y gamos, entre otras especies autóctonas, como el jabalí. Siguiendo la ruta de las Lagunas, encontramos además las Lagunas de Carrizais y la Laguna Laceira.
* Os comentarios realizados sen iniciar sesión estarán pendentes de aprobación antes da publicación