Situados al este de la provincia de Ourense, los montes de Pena Trevinca son un espacio natural protegido que ocupa casi 25.000 hectáreas. Sus cumbres, de más de 2.000 m de altitud y nevadas en invierno, están coronadas por lagos glaciares como O Celo o la Lagoa da Serpe, de aguas purísimas y cristalinas. Estas son montañas que apenas muestran la huella del hombre.
Las Montañas de Trevinca conforman la cúpula del territorio gallego, con su cima en Pena Trevinca y sus 2.127 m de altitud. También, las numerosas lagunas glaciares de todo el macizo ocupan el segundo lugar en importancia en la Península Ibérica después de los Pirineos. Su amplio territorio en Galicia, sus alturas, sus grandes ríos, sus profundos valles glaciares, su patrimonio natural de gran valor en fauna y avifauna, botánico o geológico, lo convierten sin duda alguna en el símbolo y referente más importante de las montañas gallegas.
Con un conjunto de sierras como las de O Eixe, Calva, Segundeira y Montes de Lardeira, y además de hacer frontera con Castilla y León, las Montañas de Trevinca moldean el único macizo montañoso de Galicia formado por cumbres que superan los 2.000 m de altitud.
Pena Trevinca-Cima de Galicia, con una altura máxima de 2.127 m, perteneciente al municipio de A Veiga, es el punto más alto de la Comunidad Gallega.
También de especial importancia en las Montañas de Trevinca es el Teixadal de Casaio, un bosque formado por un grupo de unos 400 tejos (Taxus baccata), muchos de ellos centenarios, y que en unión de otras especies como el Serbal (Sorbus aucuparia) y el Acebo (Ilex aquifolium) forman un conjunto arbóreo de gran importancia botánica.
* Os comentarios realizados sen iniciar sesión estarán pendentes de aprobación antes da publicación