En A Merca, Ourense, existe un conjunto de 34 hórreos en un lugar conocido como O Campo da Feira. Hórreo, canastro, cabana, canizo, cabaceiro o cabazo, todas estas palabras son utilizadas en Galicia para señalar un tipo de construcción popular que acompañó en su labor durante la historia a las gentes de rural gallego.
Se trata de una construcción de madera o piedra, a modo de pequeño recipiente ventilado, que mediante pies, generalmente de piedra, sostenían el cuerpo de madera o piedra, donde se guardaban y preservaban las cosechas, sobre todo de maíz una vez traído de América, dándose por ello una mayor abundancia de hórreos a partir de su generalización en Galicia, en los siglos XVII y XVIII. La disposición de los canastros era variada. Lo más normal era construirlo cerca de la casa del agricultor.
En ocasiones en aldeas pequeñas y comprimidas, los agricultores buscaban una zona ventilada y allí creaban los conjuntos de hórreos, muchas veces en lugares donde también se realizaba la trilla o malla, con centeno o trigo.
* Os comentarios realizados sen iniciar sesión estarán pendentes de aprobación antes da publicación