Ruta megalítica

VALORACIONES

Hermoso itinerario circular por los márgenes del río Salas desde, en el que podemos contemplar una hermosa cascada y la presa del embalse de Salas. El recorrido comienza y termina en Maus de Salas, el inicio está señalizado, junto a la "Casiña da Moura".

Continua al cruzar el muro de hormigón de la presa hasta llegar a "Casota do Foxo". El recorrido continua por una pista que rodea al embalse.

Se atraviesa el puente de Guntumil para acceder a la necrópolis de "Outeiro de Cavaladre", y se continua la ruta por el borde del embalse hasta llegar de nuevo a la población de Maus de Salas.

En este recorrido se pueden observa en todo momento las increíbles vistas que ofrecen los Picos de Fontefría.

El lugar de Maus de Salas es el punto de partida de nuestra ruta para conocer el conjunto megalítico de Muiños. Al lado del embalse está la primera parada de nuestra ruta: el anta llamada Casiña da Moura. Este dolmen está datado entre el 3.000 y el 2.500 a.C. y tuvo que ser desplazado de su emplazamiento original cuando se construyó el embalse de Salas. Es un ejemplar de cámara poligonal y con una piedra cobertora de gran tamaño.

La siguiente parada de la necrópolis de Maus de Salas es la conocida como Casola do Foxo. Tenemos que cruzar al otro lado del embalse para ver de cerca su estructura poligonal que está compuesta por siete esteios. Llama la atención su gran piedra superior y las espectaculares vistas que obtendremos desde su ubicación. Este dolmen fue rehabilitado en el año 2015 para dotarlo de un aspecto más similar al original.

El recorrido es de unos 13km, de dificultad baja-media.