Ribeira Sacra

VALORACIONES

Comenzamos nuestro  recorrido en….

Por la carretera OU-536, en Tarreirigo, encontramos el desvío hacia el cenobio de San Pedro de Rocas (1), el santuario eremítico conservado más antiguo de Galicia. A su lado, Centro de interpretación de la Ribeira Sacra i donde se puede hacer un recorrido por el paisaje, historia, vida, oficios y tradiciones de la zona.

Al lado del monasterio se encuentra el Camino Real, que nos lleva hasta Esgos. Una buena idea es recorrerlo, por lo menos, hasta la fuente de San Benito.

Continuamos el recorrido por la misma carretera hasta Luintra i, donde podremos fotografiar la estatua al afilador, oficio ambulante representativo de este ayuntamiento de Nogueira de Ramuín.

Desde aquí, nos dirigimos hacia Santo Estevo por la OU- 508. De camino recomendamos dos paradas. La primera es el columpio «Bambán do Solpor», situado cerca de las Necrópolis Megalítica de As Mámoas de Moura. La segunda, el mirador de Os Penedos do Castro.

Llegamos a Santo Estevo de Ribas de Sil (2), antiguo monasterio benedictino originario del siglo VI. Es el más grande de los monasterios de la Ribeira Sacra, y actualmente, Parador Nacional.

Continuamos hacia el pueblo de Loureiro, donde está el desvío al embarcadero. Aquí podemos coger un catamarán que nos llevará de ruta por el río Sil. En la bajada, a mano derecha, una señal nos indica el mirador de Pena do Pobre, donde se encuentra el mejor banco de la Ribeira Sacra

Por la misma carretera nos dirigimos a Parada do Sil, no sin antes visitar los miradores de O Picotiño (La Columna) y Cabezoás, una de las panorámicas más impresionantes de los Cañones del Sil (3)

Llegados a Parada del Sil i, un desvío a la izquierda nos lleva al monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil (4), rodeado de castaños en el souto de Merilán.

Por el camino, podemos desviarnos al mirador de As Xariñas de Castro y al mirador Pena da Cividade, ubicado en un castro de la edad de Bronce.

De vuelta a Parada do Sil, podemos ver el monumento al barquillero, o coger un camino que nos lleva a los balcones de Madrid, los miradores sin duda más conocidos.

Opciones desde Parada de Sil...

La primera es coger la carretera que conduce a Vilariño Frío(OU-0604) para encontrarnos, a la altura de Teimende, la Casa Museo del Chocolate, (único en Galicia). Desde aquí llegamos a la OU-536 y continuamos hacia Castro Caldelas.

En Teimende, si nos dirigimos hacia Neveiros de Monte Meda, podemos conocer el Mirador de Chan de Madeiros, también conocido como mirador do Xuguiño, y salir a la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo.

Otra opción es ir en dirección A Teixeira por la OU-0605, para acercarnos a la espectacular Ruta del río Mao, donde podemos dar un paseo a sus orillas por unas pasarelas de madera que nos permiten disfrutar del paisaje. Completamos este paseo con la visita a la necrópolis de San Vítor de Barxacova, bien siguiendo esa misma ruta de senderismo o bien acercándonos en coche hasta sus proximidades.

Seguimos hacia A Teixeira, pasando por Cristosende y disfrutando de unas hermosas vistas sobre el Cañón del Sil. Desde allí, bajaremos por Lumeares y a mano derecha encontramos las Fervenzas do Cachón (cascadas). La ruta es apta para toda la familia.

Por esta misma carretera nos encontraremos el monasterio de San Paio de Abeleda que, a pesar de su estado de abandono, es una agradable visita.

Si continuamos en dirección Monforte encontramos el embarcadero de A Abeleda, donde también podemos coger alguno de los catamaranes que hacen el recorrido por el río Sil.

Desde aquí merece la pena perdernos por las riberas del río para contemplar los impresionantes bancales de viñedos de la D.O Ribeira Sacra en las laderas o acercarnos al espectacular mirador deAs Penas de Matacás desde el pueblo de A Abeleda.

Castro Caldelas i será la siguiente parada, en cuyo centro está ubicado su castillo (5). En su interior, hay un interesante Museo Etnográfico

Disfrutaremos caminando por el patrimonio natural y monumental del que ha sido recientemente reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España y no podemos olvidarnos de probar su postre más típico: la Bica.

De vuelta a Ourense por la OU-536, nos desviamos hacia Montederramo i. Aquí podremos visitar el Monasterio de Santa María (6), fundado en 1124 por Doña Teresa de Portugal y en cuyo documento fundacional se hace la primera mención a la Rivoira Sacrata. Pasamos también por Vilariño Frío, pueblo que conserva un pequeño puente de origen romano.

En Xunqueira de Espadanedo i, se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María (7), posiblemente el más desconocido y sorprendente de la Ribeira Sacra. En este centenario cenobio, podemos descubrir uno de los mejores templos del románico de transición.

Niñodaguia, aldea “cacharreira” (alfarera) por excelencia, tiene en su Museo-Taller de alfarería un referente de la artesanía ourensana, donde se revelan al visitante los secretos del oficio de “oleiro” (alfarero).

Regresamos a Ourense, con la satisfacción de haber conocido lo mejor de la Ribeira Sacra ourensana.