Por Terra de Celanova- Serra do Xurés

VALORACIONES

Comenzamos nuestra ruta….

Salimos de Ourense por la autovía A-52 dirección Madrid, y tomamos la salida de la AG-31 hacia Celanova.

Nos desviamos a A Mezquita para ver, en la parroquia de San Pedro, la Iglesia románica de San Pedro de A Mezquita (1), que fue “construida por el diablo en una sola noche”. Su origen se pierde en el siglo X aunque la actual construcción data de principios del XIII.

Volvemos de nuevo a la AG-31 dirección Celanova.

La villa de Celanova, i nació alrededor del Monasterio de San Salvador, fundado por San Rosendo. De esos orígenes, queda la capilla de San Miguel (2) de estilo mozárabe y datada del siglo X.

Desde el monasterio, nos dirigimos a la plaza Cervantes por la calle San Roque, en donde podremos contemplar una reproducción de la Tábula de Castromao. Tomamos la calle Manuel Curros Enríquez, y llegamos a nuestra siguiente parada, la «Casa dos Poetas», antigua casa familiar de Curros Enríquez y que concentra la oferta literaria de la villa.

Salimos de Celanova por la OU-540, y nos acercaremos a Vilanova dos Infantes (3), interesante burgo medieval presidido por una espectacular torre.

Otra característica destacable de Vilanova de los Infantes, es la de su relación histórica con el gremio de zapateros, quienes llegaron a gozar de una reconocida fama en Galicia. Aquí se encuentra el Centro Etnográfico de los Zapateros situado en una antigua vivienda popular que acoge en su interior una enigmática cueva conocida popularmente como San Vivián.

Desde Celanova, también podemos coger la carretera OU-531 hacia Ramirás y en el primer cruce desviarnos a Castromao. El yacimiento arqueológico de Castromao (4), es uno de los principales referentes de la cultura de los castros del noroeste peninsular.

Dejando atrás las tierras de Celanova, nos adentramos ya en la Baixa Limia por la OU-540.

Pasamos O Alto do Vieiro, con su singular fuente que mana de las raíces de un roble centenario, para llegar a Bande.

Aquí, los primeros domingos de mes se celebra el Mercado do Xurés con venta y degustación de productos Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

En el lugar de Baños encontramos un cartel a la izquierda que nos lleva a las Termas o Baños de Bande. Son de origen romano, y quedan al descubierto cuando el caudal del embalse de las Conchas lo permite.

En Porto Quintela, un camino nos lleva a la sede del Centro de Interpretación del yacimiento romano Aquis Querquennis (5), situado a pocos metros del conjunto arqueológico compuesto por un campamento militar y una mansión viaria. Estuvo en funcionamiento desde mediados del S. I hasta principios del S. II, y fue construido a la vez que la Vía Nova. Su visita depende del nivel del embalse. En esa misma zona, hay una agradable playa fluvial.

Volviendo a la carretera N-540, un desvío a la derecha nos conduce a la iglesia de Santa Comba (6), una de las edificaciones más importantes del arte visigodo del siglo VII. En sus inmediaciones, hay una exposición permanente conocida como Museo de los Iconos.

Seguimos viaje por la OU-540 hasta encontrar un desvío a la derecha, hacia Entrimo. En Feira Vella, seguimos las indicaciones para llegar al área recreativa del río Pacín. Muy cerca, en el entorno del río y accesible desde el área recreativa, se encuentra Pozo Caído con sus cascadas y pozas, una zona de gran belleza natural para disfrutar del baño o simplemente del paisaje. Antes de llegar al área fluvial, podemos desviarnos para hacer la ruta que lleva al área arqueológica del Castro de Os Castelos para encontrar muy cerca un lugar lleno de misterio y leyenda, A Pía da Moura.

Desde aquí nos dirigiremos a A Terrachán, capitalidad municipal, donde podremos visitar la Iglesia barroca de Santa María la Real (7), y acercarnos al mirador de San Rosendo de Pedreiriño.

Si nos da tiempo, podemos acercarnos al Pantano de Olelas y el río Laboreiro con sus espectaculares Pozas do Mallón.

Concluida la visita, tomaremos de nuevo la carretera general para dirigirnos a Lobios. En este pueblo, se encuentra el centro de Interpretación e Información del Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés.

En Lobios podemos hacer diversas rutas, pero sin duda alguna, destaca la Ruta de a Corga de A Fecha (8). Este recorrido, nos permite conocer los importantes recursos de la localidad: su termalismo, la vía romana XVIII o Vía Nova y su naturaleza.

Para llegar, cogemos la OU-312 hasta llegar a Baños de Riocaldo. Comenzamos en las Termas de Río Caldo y el Balneario de Lobios hasta la Mansio Aquis Originis. Continuamos a pie por la ruta de senderismo hasta A Corga da Fecha, la cascada más alta de toda Galicia. En este lugar encontramos espectaculares pozas y cascadas, donde será difícil resistirse a un baño. Continuamos por la antigua Vía Nova para terminar en los miliarios de A Ponte Nova. Si no queremos hacer la ruta a pie, es posible llegar en coche hasta los miliarios y ver los restos de la calzada romana por la OU-312. Un poco más adelante, siguiendo la Vía Nova por uno de los trazados totalmente originales, se encuentra la mutatio de "As Mouroás”.

Por la carretera OU-540 en dirección a Portugal, está uno de los lugares más enigmáticos de Lobios, A Escusalla: la “casa encantada” del Xurés.

Si queremos hacer una ruta de marcado carácter etnográfico recomendamos la visita los pueblos de Esperanzo, Guende, Puxedo y A Cela.

No debemos abandonar la Baixa Limia sin acercarnos a Muiños por la OU-540 hasta el pueblo de As Conchas y atravesando la presa. En la capitalidad municipal, Mugueimes, se encuentra el complejo turístico-deportivo de O Corgo, i una playa fluvial con todos los servicios. A su lado, el Parque Outeiro da Cela: 35 hectáreas de pura naturaleza y agradables paseos.

Aprovechamos nuestro paso por Muiños, para conocer la Ruta del Megalitismo (9). Recomendamos visitar primero el Centro de Interpretación del Megalitismo, que se encuentra en O Corgo, para luego comprender mejor esta interesante ruta. El conjunto de dólmenes de Maus de Salas (OU-1252) es uno de los mejor conservados y el más importante de la provincia de Ourense.

Comenzamos nuestra ruta en la Casiña da Moura. Al otro lado del embalse se encuentra la Casola do Foxo, junto al foxo del lobo de Salas y terminamos la ruta en Outeiro de Cabaladre.

Podemos regresar por la carretera OU-1201/1202 hasta Bande, no sin antes parar en el mirador de Xordos. Desde aquí tomamos de nuevo la OU-540 y la AG-31.

PARA SABER MÁS

Un buen día para visitar Celanova, es el jueves. Ese día hay un mercado semanal en distintas plazas de la villa, y es buen momento para degustar el pulpo á feira, los tradicionales callos o la pata dos poetas.

En Terra de Celanova debemos de destacar la presencia de numerosos santuarios marianos, cada cual con su particular leyenda y romería. Es muy interesante realizar un recorrido por todos ellos: Santuario de la Virgen del Cristal, Santuario de la Virgen de Armada (Celanova), Santuario de Nosa Señora das Maravillas, Santuario de Santa María do Mundil (Cartelle), Santuario de Nosa Señora de Val de Poulo, Santuario de Nosa Señora da Guía (Gomesende).

En el pueblo de Vilameá, se encuentra la ruta de los molinos de Vilameá. Este recorrido, muy sencillo,  discurre a través de antiguos molinos y pozas de aguas cristalinas y poco profundas. (1,6 km circular)

El pueblo de Puxedo, es un verdadero museo sobre todo el ciclo del pan. Destacan los originales murales que hay a lo largo de sus calles y “eiras”