Pena Corneira, situada entre Leiro, Avión y Carballeda de Ávia, alcanza los 675 m. Desde la distancia es fácilmente distinguible gracias a un peñasco alargado y dispuesto en vertical, que la corona y la da nombre de el “menhir” de O Ribeiro.
El cuerno de piedra de unos diez metros en vertical se alza sobre otras grandes rocas para asomar íntegro entre la vegetación. De este modo, Pena Corneira constituye el referente visual desde casi cualquier punto del valle del Ávia, en la comarca vitivinícola de O Ribeiro. Lo acompañan, además, muchas otras rocas de curiosa hechura o combinación. Entre ellas predominan los bolos de formas redondeadas, amontonadas, corredores entre paredes pétreas y otras formas erosivas. Todo esto en un paisaje de media montaña que conserva, además, su cubierta vegetal autóctona en muchas partes.
La subida puede realizarse a pie por la ruta de senderismo que parte del parque fluvial de Leiro, a unos nueve kilómetros de la cumbre. El camino está acondicionado con pasarelas y escaleras en los tramos más abruptos y tiene interesantes derivaciones al área etnográfica del Regato do Foxo, con un conjunto de seis molinos y treinta hórreos rehabilitados, o hacia la iglesia románica de San Tomé (Serantes). También se puede acceder en coche hasta el parque forestal próximo a la propia base de Pena Corneira o, desde el mismo lugar, al mirador de O Outeiral. Sin duda los mejores sitios desde donde gozar de este Monumento Natural, por extensión el mayor de la comunidad autónoma.
Linda con este espacio protegido el bosque de Ridimoas (Beade), propiedad de la asociación cultural-ecológica del mismo nombre que promueve su regeneración y difusión didáctica.
* The comments made without logging in will be pending approval prior to publication.